|
Srita. Directora: No iré al Bazar
ATN. Srita. NNN
Directora General
Colegio MMM
Mxico, D.F. a 5 de Noviembre del 2007
Muy querida Srita. Directora:
Recibí la circular que en das pasados nos envió a todos los padres de familia, invitándonos a participar activamente en el Bazar Navideño que anualmente organiza el colegio en estas fechas.
De hecho, la recibí seis veces, pues tengo todavía a seis de mis nueve hijos (los otros tres ya están en la Universidad ) inscritos en el colegio que usted sabiamente dirige y que, no tengo la menor duda, es el mejor colegio que pude elegir, por el altísimo nivel en la formación académica, humana y espiritual que reciben ahí los alumnos.
Como cada año lo he hecho, desde hace dieciocho años, le escribo ahora esta carta para disculparme, pues no asistiré ni participaré en el Bazar.
Dirá que qué rara soy (y seguramente lo soy), pero de cualquier manera, le explicaré mis razones:
En esta semana, en mi familia estamos muy atrasados con respecto a ustedes. Todavía estamos viviendo la Octava de Muertos (la que empieza el 1 de Noviembre), aprovechándola como una gran oportunidad para ganar indulgencias para nuestros difuntos, tal como lo recomienda la Iglesia.
Todavía nos quedan veinte largos días para pensar en las almas del purgatorio, en el Cielo y en el infierno, para luego celebrar el día de Cristo Rey y... hasta entonces... empezaremos con la temporada de Adviento para prepararnos, con sacrificios y obras buenas (además del pesebre , arbolito, esferas y foquitos), para la Navidad.
Entonces, usted comprenderá que asistir a un Bazar navideño en estas fechas de muertos, que ni de lejos se acercan ni siquiera al Adviento... no viene nada al caso y rompe la armona de nuestro ciclo litúrgico familiar.
Por otro lado, aunque le parezca extraño, siempre he procurado enseñarles a mis hijos que la Navidad no tiene mucho que ver con la compra-venta de regalos. Ellos saben que la Navidad no es para comprar, sino para celebrar en familia la hermossima y alegre fiesta del Nacimiento de Cristo.
Sé que no es lo usual, pero.. . en fin... eso es lo que es para nosotros.
No es nada fácil ir en contra de la corriente materialista y consumista que reina en el mundo (especialmente en estas fechas) y por esta razón, procuro mantener alejados a mis hijos de cualquier circunstancia y lugar en los que se promueva el consumismo navideo.
En esta época pongo especial cuidado en que no vean televisión y procuro no llevar los a centros comerciales, pues el ambiente consumista es arrasador por todos lados. Los adornos en las tiendas y los anuncios en la TV impulsan a cualquiera a comprar artculos totalmente innecesarios para una familia numerosa como la mía y que son verdaderamente llamativos y hermosos: muñequitos de nieve, renos, santacloses y, por supuesto, también artefactos novedosos y juguetes maravillosos, que no son malos en s mismos, pero que como los presentan en estas fechas, distorsionan en la mente de mis hijos, el verdadero sentido de la Navidad.
A lo largo de los 23 a&ntildde;os que llevo de ser mamá, he podido observar que cuando mis hijos no ven televisión, en su Carta al Niño Dios piden cosas como: Niñito Jesús, te pido que hagas a mi mamá más buena y a mí me ayudes a ser más obediente. En cambio, esto se pierde cuando empiezan a ver TV y se convierte en: Santa: te pido una bicicleta, un iPod , un Nintendo, etc
Estoy consciente que en la circular (la que recib seis veces) usted también nos invitaba a aprovechar nuestra visita al Bazar, para asistir al concurso de villancicos de las niñas de Primaria y a sacarnos una foto con Santa Clós con nuestros hijos de Preescolar.
Ciertamente no creo que sea muy adecuado cantar villancicos en la octava de muertos (los villancicos son hermosos durante la Navidad) y tampoco creo que a mis hijos pequeños les afecte mucho para llegar al Cielo, no tener la foto con Santa Clós.
Por todo lo anterior y como todos los años, me he atrevido a escribirle para disculparme porque no asistiré al Bazar y para avisarle que mis hijos no asistirán a clases esos das, pues . si todo lo anterior es lo que predico e intento vivir en mi familia, sera muy incongruente de mi parte asistir y permitir que mis hijos asistan, durante tres das consecutivos, a un evento en el que lo único que se hace es vender y comprar cosas, utilizando como pretexto a la Navidad.
Me despido reiterándole, como lo hago cada año, que si alguna vez el colegio organiza un Bazar navideño en fechas navideñas y, en lugar de artefactos y regalos hermosos, caros e inútiles, venden, por ejemplo, figuras para el pesebre, árboles de navidad, coronas d e adviento, discos de villancicos, libretos para pastorelas y todas esas cosas que, al recordarnos el Nacimiento de Cristo, nos ayudan a profundizar más en el verdadero sentido de la Navidad, entonces... con gusto iré. No sé si compraré algo (sólo haré si veo algo que realmente necesito) pero iré con gusto, sólo por apoyar a mi querido colegio .
Le agradezco mucho todo lo que hace por mis hijos y le aseguro que la tengo siempre presente en mis oraciones
Con cario y respeto,
Lucrecia Rego de Planas
|