|
POR QUÉ CHINA REPRESENTA UN RIESGO HACIA UN MUNDO DEFLACIONARIO
Traducido por
Link al original en inglés: http://business.financialpost.com/2015/ 02/10/why-china-poses-the-next-great-risk-for-a-deflationary-world/
China está atrapada. Las autoridades comunistas han descubierto, al igual que los japoneses en la década de 1990 y los EE.UU. en los años de entreguerras, que no pueden desinflar una burbuja de crédito de forma segura.
China ha cruzado un umbral importante de inversión que va a cambiar el mundo entero.
China ha superado a Occidente como el capo de la inversión para el mundo. Un año de escasez de dinero del Banco Popular y la represión de $ 250 mil millones en banca en la sombra han empujado juntos la economía china muy cerca de una crisis de deuda-deflación.
El sorpresivo corte en el coeficiente de reservas obligatorias - la principal herramienta política- se ha dado en último momento. La deflación exfábrica ha alcanzado el 3,3%. El indicador oficial de manufactura cayó por debajo de la línea de "auge y caída" a 49,8 en enero.
Haibin Zhu de JP Morgan dice que el recorte de 50 puntos en el RRR reduce del 20% al 19,5% inyecta aproximadamente $ 100 mil millones en el sistema.
Esto no va a cambiar nada en sí mismo. El costo promedio de los préstamos a un año para las empresas chinas ha aumentado de cero a 5% en términos reales durante los últimos tres años como resultado de la caída de la inflación. UBS dijo que la carga de servicio de la deuda de estas empresas ha duplicado, pasando de 7,5% a 15% del PIB.
Sin embargo, el corte marca un punto de inflexión. Sin duda, habrá una larga serie de recortes antes de que China sude su resaca de un boom de crédito $ 26 billón. La deuda ha pasado del 100% al 250% del PIB en ocho años. En comparación, el crecimiento del crédito de Japón en el ciclo anterior a su década perdida fue de 50% del PIB.
El Banco Popular podría tener que cortar todo el camino a cero al final - una reserva de oxígeno de emergencia $ 4.000.000.000.000 (doce ceros) - pero hacer eso es jugar la última carta
El detonante fue una señal de advertencia de color ámbar en el mercado laboral. El componente de empleo de la encuesta manufacturera se contrajo por 15º mes. Ministro Li Keqiang vela por el empleo - no el crecimiento - y el mercado laboral luce significativamnte siniestro por primera vez.
El desempleo se supone que es del 4,1%, una cifra de fantasía. Un estudio conjunto por el Fondo Monetario Internacional y la Federación Internacional del Trabajo dijo que es realmente un 6,3%, lo suficientemente alta como para causar noches sin dormir por un régimen de partido único dependiente de una permanentemente creciente prosperidad para reemplazar el ímpetu perdido del maoísmo revolucionario.
Independientemente de si usted lo llama un aterrizaje brusco, China está luchando. Los precios de las viviendas cayeron un 4,3% en diciembre. Nuevo espacio de piso en construcción se ha desplomado un 30% sobre una base de tres meses. Esto va a afectar a la macroeconomía.
Un estudio hecho en junio. De Nie y Guangye Cao para la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que desde 1998 la inversión inmobiliaria en China ha aumentado del 4% al 15% del PIB, el mismo nivel que en España en la cima de la "burbuja" - el nivel cuando ocurrió el colapso de la burbuja de precios. El excedente de inventarios se ha elevado a 18 meses en comparación con 5,8 en los EE.UU.
La caída de las propiedades se está convirtiendo en un apretón fiscal pues la venta de tierras representan el 25% del dinero del gobierno local. Zhiwei Zhang de Deutsche Bank dice que la renta de la tierra se estrelló el 21% en el cuarto trimestre del año pasado. "La disminución de los ingresos fiscales es el riesgo más importantes de China y dará lugar a una fuerte desaceleración", dijo.
El FMI dice que el déficit fiscal de China es casi el 10% del PIB una vez que la venta de tierras son despojados a cabo y todos los gastos incluidos, mucho mayor de lo que generalmente se supone. Se advirtió hace dos años de que Pekín se estaba quedando sin espacio y en última instancia, podría enfrentarse a "una severa contracción del crédito."
Los engranajes están cambiando todo el espectro de la política china. Shanghai Securities News informa que 14 provincias chinas están preparando un bombardeo de $ 2.4 billón en infraestructura para combatir la recesión.
Cuánto de esto es dinero nuevo está aparecerá, está por verse, pero no hay duda de que Pekín está parpadeando. Es una posibilidad - dado el menú de opciones - pero conlleva riesgo de mayores problemas hacia el futuro. El Consejo de Investigación de Desarrollo de China, el cerebro-confianza de Li Keqiang, ha estado gritando a los cuatro vientos que el país debe tener su castigo post deuda "lo antes posible".
China no es la única que enfrenta este dilema como la deflación se propaga y las guerras de divisas que empobrecen al vecino se han convertido en la norma. Quince bancos centrales han relajado la política monetaria en lo que va del año.
Banco Nacional de Dinamarca ha recortado las tasas tres veces en dos semanas a menos de 0,5% de defender su euro-peg, en la última víctima de 1,1 billones de euros flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo. El banco central suizo ha sido desplazado..
Asia ya está en un caldero de divisas, misteriosamente como el inicio de la crisis de 1998. El yen japonés ha caído a la mitad frente al yuan chino desde que Abenomics estalló sobre la Cuenca del Pacífico. Los exportadores japoneses se embolsaron las ganancias inesperadas de la devaluación en un primer momento al aumentar sus márgenes. Ahora ellos están recortando los precios para ganar cuota de mercado, exportando la deflación.
El yuan chino está vagamente vinculado a un dólar estadounidense disparado. Su tipo de cambio ponderado por el comercio se ha incrementado en un 10% desde julio. Esto está erosionando los márgenes de beneficio finísimas de las empresas chinas y el endureciendo las condiciones monetarias en la recesión.
David Woo de Bank of America dice que Beijing puede verse obligado a unirse a las guerras de divisas para a defenderse, a pesar de que esta variante del "dilema del prisionero" deja a todo el mundo en peores condiciones. "Vemos una devaluación significativa de yuanes como una importante cola de riesgo para la economía global", dijo.
Si esto llegara a suceder, sería enviar un impulso deflacionario a todo el mundo. China desembolsó $ 5,000,000,000,000 en inversión fija el año pasado, más que Europa y América combinadas, , aumentando su exceso de capacidad en todo, desde el envío, a los aceros, productos químicos, y los paneles solares, incluso a niveles más manejables.
Una devaluación del yuan volcaría el efecto en todos los demás. Vendría en un momento en que Europa ya está en deflación a menos del 0,6%, y cuando Gran Bretaña y los EE.UU. están agotando rápidamente sus reservas de inflación también.
Un frenazo de tal magnitud generaría complicaciones muy difíciles de combatir. Las tasas de interés ya están en cero en el mundo desarrollado. Los rendimientos de los bonos a cinco años son negativos en seis países europeos. Estos son los más bajos desde el siglo XIV. No hay precedentes de situación similar.
Mi propia suposición de que tendríamos que romper el guión y empezar a imprimir dinero para construir carreteras, pagar los salarios, y financiar un vasto New Deal. Esta forma de dinero helicóptero o "dominancia fiscal" puede ser peligrosa, pero mucho menos peligrosa que la alternativa.
China se enfrenta Tenedor de Morton. Li Keqiang ha hecho la misión de su vida el detener la deriva de su país hacia "la trampa del ingreso medio". Él mismo dice que el modelo impulsado por la inversión de los últimos 30 años es obsoleto. La fruta fácil de alcanzar del crecimiento ha sido cosechada. China pasó el punto de no retorno hace cinco años.
|