La Providencia nunca lo abandona a uno, menos aún si se ofrece como instrumento al servicio de sus designios de Amor.
Habíamos anunciado que el tema central de esta edición de Julio, serían "LAS VACACIONES". Hasta el viernes último, 15 de Julio, no contábamos con un material a la altura del tipo de entregas con el que aspiramos llegar a nuestros visitantes. Sin embargo, con Lorena, mi esposa, en el fin de semana, gracias a la Virgen del Carmen, como se verá más tarde en este texto, hemos sido bendecidos por una experiencia muy especial, que además ha resuelto magníficamente la necesidad de material para el tema central de la presente edición, pues no solo está alineada con la propuesta que plantea (ELEVAR EL SER: SER MÁS, EN EL SENTIDO DE SER MEJORES) sino que la sobrepasa, con creces, en cuanto a que hoy, entrado ya el siglo XXI, demuestra que la espiritualidad cristiana es una realidad que no claudica en su inquebrantable empeño por convertirse en vida. El caso es que, gracias a nuestra vinculación con el movimiento de Schönstatt (http://www.schoenstatt.org/es/), fuimos invitados a participar en una MINI MISIÓN FAMILIAR en Bolívar, una pequeña población de unos 800 habitantes, a unos 150 kilómetros al sur de Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre, ubicada al extremo norte de la costa de Ecuador. Los filones de riqueza que nos ha deparado esta vivencia, son múltiples, en varios órdenes. A continuación intentamos detallar los más importantes. De paso, hay que decir que la experiencia, vista desde la perspectiva de "VACACIONES FAMILIARES" sobrepasa, en varios sentidos, las recomendaciones que respecto a este tema habíamos investigado en varias fuentes. Veamos por qué:
1 Experiencia "original" que se diferencia de una vacación tradicional en cuanto a que se da en un ambiente de una población rural relativamente pobre. Todos sus habitantes viven de la pesca de la "concha", actividad que a cada uno le reporta ingresos mensuales que fluctúan entre los doscientos y trescientos dólares por mes. Es decir en promedio algo menos que un salario mínimo legal vigente, que actualmente en Ecuador se ubica en USD 264. No hay que dejar de decir, en todo caso, que el entorno físico de Bolívar, es realmente paradisíaco: es una "islita" rodeada por un hermoso brazo de mar cuyas orillas están adornadas por hermosa y exuberante vegetación que incluye el MANGLE. En esta ocasión la actividad del día se concentró en participar en la tradicional "procesión acuática" al rededor de la pequeña isla, con motivo del día de la Virgen del Carmen (el 16 de Julio), que se complementó con un almuerzo en un exótico lugar ubicado al filo del brazo de mar, y rodeado por un imponente bosque de mangle, para luego realizar una breve sesión de "trabajo manual" con los niños del pueblo, y finalmente una misa en la que se entregaron cerca de 160 escapularios de la "Virgen del Carmen".
2 En familia. Por su esencia, la MISIÓN FAMILIAR, es obvio, como su nombre indica, es una vivencia FAMILIAR.
En esta ocasión las edades de los cerca de 50 participantes fluctuaban entre los cinco meses de María José Moncayo Proaño, y los 54 años del autor de esta crónica. La familia más numerosa era la de Pablo y Carmen Calle Sáenz, que llegaron con sus cinco hijos varones.
La mayoría del grupo.
3 Entretenimiento / actividades para todos. Si bien lo esencial de la MISIÓN familiar es la actividad misionera, hay múltiples formas de realizarla, combinando en muchos casos con diversas formas de entretenimiento. Las posibilidades son múltiples: futbol, volley, teatro, trabajos manuales, talleres de formación espiritual, o práctica, etc. También se pueden realizar actividades que conlleven un beneficio para la comunidad. Un ejemplo es la actividad inicial que realizó la MISIÓN original en la última Semana Santa: la reparación de la iglesia del pueblo que estaba prácticamente inhabilitada, entre otras razones porque no tenía techo.
Foto de la Iglesia sin techo. Hoy está totalmente reparada
4 Sensibilidad social.- Lo que le da un "valor agregado" especial a esta forma de "vacacionar", que puede ocupar desde una semana a un mes, es el "componente espiritual / social" que se traduce en un encuentro del círculo relativamente acomodado de nuestra sociedad, con esa otra capa que por circunstancias de la providencia, lleva la peor parte. Pero es una forma de encuentro que contiene una enorme riqueza, que se plasma de una manera concreta: la entrega de beneficios en dos ámbitos: el material y el espiritual, lo cual incluye una amplia gama de donación de lo más valioso que tiene una persona, su tiempo, y también su SER. A lo anterior hay que añadir varios otros beneficios: una de las consecuencias va a ser el desarrollo de un vínculo muy fuerte y sano entre los participantes de esta experiencia, los MISIONEROS y la COMUNIDAD BENEFICIARIA. Tercero, en los dos ámbitos sociales y sus entornos se va a "expandir" una "honda positiva" que debería convertirse en motivación para que proliferen iniciativas de esta naturaleza. Dicho de otra manera, si este tipo de iniciativas se multiplicaran a lo largo y ancho, no solo de Ecuador, sino de toda América Latina… ¡otra sería la historia!.
No hay que dejar de decir, desde la perspectiva de , que sin duda los principales beneficiarios de esta experiencia, tanto o más inclusive que la comunidad objeto de la MISIÓN, son los jóvenes, incluidos los niños, que están participando en estas MISIONES FAMILIARES, pues estas vivencias son las que les van a preparar para ser elementos adecuadamente integrados de nuestra sociedad, tan necesitada de resolver las descomunales diferencias sociales. Los niños y jóvenes que participen en estas experiencias sin duda van a desarrollar el sentido social por el que clama América Latina, que lo analizamos desde dos perspectivas diferentes: la de los "más acomodados", que luego de vivir experiencias como estas van a "ubicarse mejor" en cuanto a la imperiosa necesidad de luchar por un mayor equilibrio social y económico. Jóvenes formados en esta escuela, cuando les llegue la hora de "jugar en la cancha de la vida", sin duda relacionarán sus decisiones de diferente tipo con "esas experiencias" que marcaron su formación en cuanto a la dura realidad que viven muchos de sus compatriotas. En este contexto, vaticina que son los jóvenes formados en este tipo de escuela los que lograrán resolver estas realidades que siguen prolongándose década tras década, siglo tras siglo. Ellos son los que cuando se vean tentados por los múltiples tentáculos que provocan estos desórdenes sociales, incluida la corrupción, saldrán victoriosos, por la conciencia que habrán desarrollado de que cada acto corruptocontribuye a que se siga manteniendo la inadmisible realidad de unos que se enriquecen mediante actos torcidos, perjudicando a toda la sociedad, y por ende principalmente a los más pobres. Pero también conviene ver este tema desde la perspectiva de los jóvenes que conforman a las capas "menos favorecidas", pues este tipo de experiencias también repercutirán en mejorar su "actitud social", desde una de recelo, desconfianza, y hasta odio (sobre todo en ciertos países en que han surgido líderes políticos que sustentan su popularidad mediante el atizar el rencor social) hacia los más favorecidos; a una de confianza y buena voluntad hacia estos "ricos", en términos relativos, que "parece que no han sido tan ajenos e indiferentes a nuestra dura realidad". Todo esto, por supuesto, se verá enormemente potenciado en la media que se sustenta en la fuente de valores por excelencia que es la la espiritualidad cristiana, que se resume en el mandamiento supremo: "Amarás a Dios por sobre todas las cosas, y al prójimo como a ti mismo" (Mc 12, 28-34)
5 Compromiso de . Por todo lo dicho hasta aquí, consecuente con su definición de "promover y auspiciar emprendimientos de cualquier naturaleza, que se alineen con su filosofía básica: la ELEVACION DEL SER (SER MÁS, EN EL SENTIDO DE SER MEJORES, a nivel personal, comunitario, institucional, latinoamericano, total), compromete todo su apoyo para el fortalecimiento y proliferación de esta iniciativa. Iniciamos este apoyo con la publicación de este reportaje, pero sin duda en este terreno habrá "harta tela que cortar", por lo que invitamos a quien quiera que sea protagonista de este proceso, a hacernos aportes, con fotos, videos, anécdotas, experiencias, ideas que puedan contribuir a la vigorización de la iniciativa.
A continuación algunas muestras que revelan la riqueza de los momentos vividos en la MINI MISIÓN FAMILIAR del fin de semana del 16 de Julio.
- "Click para ver video (2 minutos) con entrevista a Frixon Castillo, presidente de la comunidad católica de Bolívar.
Recomendamos dejar pasar unos 30 segundos antes de activar el video, para evitar que se “atranque” a medio recorrido.
- Click para ver video (1 minuto) de la “Procesión acuática” alrededor de la islita de Bolívar, el Sábado 16 de Julio, día de la Virgen del Carmen.
Recomendamos dejar pasar unos 30 segundos antes de activar el video, para evitar que se “atranque” a medio recorrido."
Entrega de 160 escapularios de la Virgen del Carmen, bendecidos por el Padre Eduardo.
"Paola Lecaro con Nayeli, una de las niñas de la comunidad de Bolívar".
Santiago Calle en el bosque de Mangle
María José Moncayo Proaño, de 5 meses, la MISIONERA más joven del grupo, en brazos del Padre Eduardo |