|
VENEZUELA EXPORTA SUS MALES
Por Helen Aguirre Ferré
Traducido por creSer+
Original en:http://www.miamiherald.com/opinion/op-ed/ article9462191.html#storylink=cpy
Hugo Chávez soñaba con una arrolladora revolución "bolivariana" que cobije al hemisferio. Él fue capaz de consolidar su poder fuera de Venezuela, incluidos Ecuador, Argentina, Bolivia y Nicaragua, en parte, al interferir en su política y campañas electorales. Hoy en día, el movimiento socialista internacional está alzando su fea cabeza una vez más. Esta vez, es en España, donde hay indicios que muestran que Venezuela está ayudando a financiar la izquierda radical "Podemos" (We Can), partido que está ganando presencia.
Es increíble lo que Podemos ha logrado en un corto período de tiempo. Fue constituida en enero de 2014. En la última temporada, España se tambaleaba por el estado de su economía, con la deuda nacional cercana al 100 por ciento del PIB. Hoy en día, la economía de España está mejorando, pero el desempleo adulto se encuentra todavía en un doloroso 24 por ciento, y para los jóvenes, que es 50 por ciento.
Las medidas de austeridad, tal vez necesarias, fiscales y económicas impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional podrían haber salvado a España de la desaparición económica, pero también han desestabilizado políticamente al país.
Sacando provecho de esto, un grupo de profesores de ciencia política de la Universidad Complutense de Madrid, fundan Podemos, una rama de la versión de Occupy Wall Street llamada "Los Indignados de España". Bajo el liderazgo carismático de Pablo Iglesias, Podemos se ha convertido en un contendor político de la izquierda radical para las elecciones que se celebrarán este año.
A los 35 años, Iglesias ha demostrado una gran habilidad y conocimiento político. Él no trabaja solo; compañeros profesores de la Complutense de Madrid, Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón, son co fundadores de Podemos. Ambos trabajaron para el gobierno de Chávez. También cuentan el dinero que el gobierno venezolano envía a Podemos, que dicen que es necesario para la campaña.
Monedero fue asesor personal de Hugo Chávez. Él y Errejón trabajaron en una serie de proyectos que incluyen al Banco Central de Venezuela y la televisión estatal venezolana, donde Monedero apareció con cierta regularidad. Ellos presentan a Venezuela como un faro de la democracia debido a la frecuencia de las elecciones, lo cual es una curiosa posición de estos profesores, que saben perfectamente que una democracia es mucho más que eso. En Venezuela, las elecciones son fraudulentas. Iglesias no está preocupado por la duplicidad política de Venezuela; al contrario, la alaba.
Iglesias defiende la lucha venezolana contra el capitalismo y es un defensor de la censura gubernamental de los medios de comunicación. Él apoya a los salarios mínimos y máximos, una semana de 35 horas de trabajo y la intervención del gobierno en las empresas privadas que generan utilidades. Iglesias es tan extremo que apoya la intervención del Estado en todos los ámbitos de la vida pública. Él apoya la actual constitución española hasta que los españoles voten para cambiarla, que es lo que quiere. Al igual que Chávez, Iglesias aspira a crear una nueva constitución que incluye todos los elementos para mantener a Podemos en el poder. Claramente, la democracia liberal no es lo suyo. ¿Suena familiar?
Los chavistas son ambiciosos y quieren un punto de apoyo en Europa por razones políticas y económicas; para lo cual están dispuestos a financiar a Iglesias y Podemos.
De acuerdo con varios informes de prensa españoles, el ex asesor de Chávez y el ex confidente de Iglesias, Monedero, recientemente recibió numerosas transferencias bancarias por un total de más de 1 millón de euros, o aproximadamente $ 2.5 millones de dólares, desde Venezuela. Tratando de ocultar sus huellas, el dinero fue canalizado a través de una institución académica, el Centro de Estudios Políticos y Fundación Social, que fue constituido por Roberto Viciano Pastor, profesor de la Universidad de Valencia, que - ¡oh sorpresa! - también tiene vínculos con la Revolución Bolivariana. Viciano es asesor de las asambleas constituyentes en Venezuela, Ecuador y Bolivia. El círculo está completo.
Iglesias está tratando de distanciarse de los chavistas; sin embargo, la documentación existente demuestra lo contrario. Podría tener un impacto en la popularidad de su partido. A nadie le gusta saber que están siendo interpretados por un gobierno extranjero.
Por desgracia, España se ha visto sacudida por escándalos políticos recientes, incluida la corrupción que ha dañado tanto a los partidos mayoritarios, Partido Popular (PP) y el Partido Socialista, PSOE, e incluso la monarquía.
Teniendo en cuenta que la economía está complicada, no es de extrañar que muchos están buscando un nuevo liderazgo. Si los españoles apoyan Podemos, sin duda conseguirán un cambio, pero será más profundo de lo que esperaban. Sin duda lo fue para Venezuela, que ha todas luces, se está desmoronando.
|