¿UN CAFECITO PARA EL ALZHAIMER?
La cafeína puede bloquear la inflamación del cerebro para reducir el riesgo de demencia
El consumo de cafeína podría ayudar a aliviar el deterioro cognitivo y disminuir los riesgos de desarrollar la enfermedad de Alzheimer mediante el bloqueo de la inflamación en el cerebro, sugieren los investigadores.
Estudios recientes han relacionado el consumo de cafeína a un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, además de una ralentización del declive cognitivo, pero el mecanismo detrás de estos efectos hasta ahora ha eludido a los científicos.
Ahora, un equipo de investigadores de Estados Unidos han producido datos que podrían sugerir una respuesta - que ofrece una idea de por qué la cafeína podría reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la demencia como el Alzheimer.
"Hemos descubierto una nueva señal que activa la inflamación del cerebro asociada a enfermedades neurodegenerativas, y la cafeína parece bloquear su actividad", explicó el profesor Gregory Freund, de la Universidad de Illinois - quien dirigió la investigación.
Escribiendo en la revista Journal of Neuroscience, Freund y sus colegas examinaron los efectos de la cafeína en la formación de la memoria en dos grupos de ratones - un grupo determinado cafeína, el no es otro receptor.
El equipo halló que los ratones que recibieron cafeína tenían menores marcadores inflamatorios y se recuperó la capacidad de formar recuerdos después de la hipoxia 33% más rápido que los que no recibieron cafeína.
Detalles del estudio
El equipo de investigación expuestos ambos grupos de ratas a la hipoxia (una reducción de oxígeno al cuerpo) con el fin de simular lo que ocurre en el cerebro durante una interrupción de la respiración o el flujo de sangre. La hipoxia también provoca problemas cognitivos y de aprendizaje.
"No es sorprendente que la agresión al cerebro que los ratones experimentaron causaría que la memoria para aprender se viera afectada", dijo Freund.
Se explicó que el episodio hipóxico que desencadena la liberación de adenosina por las células del cerebro - lo que provoca un riesgo para otras células en el área mediante la activación de las enzimas caspasa-1. Esto a su vez desencadena la producción de la citoquina IL-1β, un jugador crítico en la inflamación, dijo Freund.
Los investigadores revelaron que la cafeína también tenía efecto anti-inflamatorio mediante el bloqueo de la señalización de la interleucina-1 - un jugador crítico en la inflamación asociada con muchas enfermedades neurodegenerativas.
"La cafeína bloquea toda la actividad de la adenosina e inhibe la caspasa-1 y la inflamación que viene con él, lo que limita el daño cerebral y protegerla de daños mayores."
Fuente: The Journal of Neuroscience
Volumen 32, Número 40, páginas 13945-13955, doi: 10.1523/JNEUROSCI.0704-12.2012
"La hipoxia / reoxigenación altera la formación de memoria a través de adenosina dependiente de la activación de la caspasa"
Autores: Gabriel S. Chiu, Diptaman Chatterjee, Patrick T. Darmody, John P. Walsh, Daryl D. Meling, et al
|