ARRAIGADOS EN CRISTO, Y FIRMES EN LA FE
Por María Teresa Velez
Día tras día del mes de agosto las calles de Madrid se iban inundando de alegría y música. Llegamos a estar más de dos millones de jóvenes portando banderas de todas las nacionalidades, hablando distintos idiomas como en la torre de Babel, pero unidos en el mismo espíritu de amor.
Entonces, es una gran fiesta en la que la Iglesia Católica muestra que está viva. Que así como se guarda la tradición, el silencio y veneración al momento de hacer oración y adoración también sabe como divertirse cantando y bailando; creando un espacio donde no es importante de donde vienes sino a donde queremos ir …. al cielo.
Es sorprendente cuanta gente esta dispuesta a soportar la incomodidad, el sofocante calor y las tormentosas lluvias para acercarse, para oír hablar al representante de Dios en el mundo, un hombre a mi parecer muy santo, sabio y lleno de dulzura.
Hay un lazo especial que une a todos y resulta muy fácil hacer amigos conversar y compartir esta aventura llamada Jornada Mundial de la Juventud.
No puedo describir con palabras la sensación de ver y escuchar a Benedicto, es como un calor que te recorre el cuerpo y te llena de vida, de paz, de una felicidad simplemente inexplicable.
“Esta es la juventud del Papa” imagínenlo coreado por la multitud. (sigue)
Benedicto nos pide a todos ser firmes, fuertes en el camino de la fe que se ha vuelto tan duro caminar en el mundo actual, pero que arraigados en Cristo todo es posible. Además nos dice “estoy muy orgulloso de todos ustedes¨.
Hay muchas actividades y lugares que visitar como museos, obras de teatro, cine, catequesis, conciertos, festivales, entre otras cosas. Son tantas opciones atractivas que el verdadero problema es elegir. Con todas ellas creces espiritual y culturalmente.
En el mundo se oyó mucho sobre las manifestaciones que se dieron cita en la Plaza del Sol por la llegada del Papa. La mayoría de estas haciendo referencia a la oposición de la iglesia, al aborto, al uso de anticonceptivos y al matrimonio homosexual. Es importante comentar que esta actitud que
aunque no se sintió mucho llegó a ser groseramente ofensiva fue reprobada por todo el pueblo español. Sin embargo, nos da una idea clara de cómo en el mundo la gente se ha ido alejando de la iglesia y más grave aun como han ido perdiendo sus valores. España, uno de los países más católicos del mundo ya no lo es tanto según las estadísticas presentada en el diario El País. En julio del año pasado, un 80% de los españoles se declaraba católico; un año después, solo 70%. Entre los jóvenes, 51% dicen serlo, pero solo 12% aseguran practicar su religión, en tanto que el resto lo hace solo de manera esporádica y social.
Yo durante la JMJ me sentí afortunada de tener tantos hermanos, de ver que hay muchos jóvenes como yo, que enfrentan los mismos problemas y situaciones y que se esfuerzan por ser luz y amor donde quiera que van.
Creo que como escribió Mario Vargas Llosa “ por más que tantos brillantísimos intelectuales traten de convencernos de que el ateísmo es la única consecuencia lógica y racional del conocimiento y la experiencia acumuladas por la historia de la civilización, la idea de la extinción definitiva seguirá siendo intolerable para el ser humano común y corriente, que seguirá encontrando en la fe aquella esperanza de una supervivencia más allá de la muerte a la que nunca ha podido reunnciar”. Si quieren sentirlo y vivirlo nos vemos en Rio de Janeiro Brasil en el 2013.
María Teresa Vélez