, por los antecedentes que le dieron origen, tiene alcance latinoamericano. Desde esta perspectiva, en este número cuyo tema central es LA LIBERTAD, quiere levantar una voz de alerta para nuestra región, y un grito de angustia desde la perspectiva de Ecuador, por lo que está ocurriendo en este hermano país con todo lo que tiene que ver con la LIBERTAD. El episodio que “exacerba” lo que ya venía siendo un proceso de afectación a diferentes ámbitos de la LIBERTAD (política, de expresión, de emprendimiento, de educación, de pensamiento) es una sentencia de un juez, que condena a ¡TRES AÑOS DE PRISIÓN!, y ¡CUARENTA MILLONES DE DÓLARES! de indemnización al editorialista Emilio Palacio y al diario EL UNIVERSO, uno de los más antiguos y respetados en el país, por un artículo de opinión que supuestamente habría injuriado “al honor” de quien hoy ocupa la primera magistratura del Ecuador. Esta sentencia ha generado rechazo unánime en diversos ámbitos, no solo en Ecuador, sino a nivel internacional. Es nuestra perspectiva que este episodio se inserta en una clara intención del actual gobierno de Ecuador de anular cualquier opinión o fuente de opinión que se le muestre contraria. En resumen, aún en el supuesto no consentido de que el editorialista hubiese sido culpable del delito del que se le acusa, la sentencia habría sido absurdamente desproporcionada. Peor aún si se tiene en cuenta que la tendencia internacional es a despenalizar los delitos de injuria y desacato, sobre todo en el caso de figuras públicas, y peor, mucho peor aún si se considera que el beneficiario de esta funesta sentencia es, a la luz de los hechos públicos conocidos, por lo menos parcialmente, responsable de lo ocurrido el 30 de Septiembre, que es el episodio sobre el que trata el editorial que genera la funesta sentencia. El episodio incluye varias muertes, y el ataque armado a un hospital, lo cual viola, con extrema gravedad, tratados internacionales vigentes.
Pero eso no es todo. Entre otros múltiples tipos de atropello, el actual “dueño del poder” en el Ecuador, autor de la demanda y beneficiario de la sentencia arriba mencionada, se ha convertido en “el insultador, injuriador nacional por excelencia”, cuando en sus frecuentes cadenas nacionales, impuestas a todos los medios de comunicación; e informes sabatinos financiados con recursos del estado, no cesa de insultar, ofender e injuriar a quienes considera sus adversarios. Nos permitimos adjuntar, al pie de este escrito, uno de Pablo Lucio Paredes, hombre público muy respetado en Ecuador, que no solo sustenta este punto, sino que, con la altura propia de un hombre de gran cultura y nobleza de espíritu, es un botón de muestra que ilustra lo que actualmente ocurre en Ecuador. Al final del artículo mencionado, aparece una lista de los insultos y calificativos, que sobrepasan los 150, que ilustran el tipo de lenguaje con el que el “dueño del poder” de Ecuador suele referirse a sus antagonistas. Hay que anotar que, hace pocas semanas, cuando cuando una víctima de sus injurias interpuso una demanda similar a la descrita en el párrafo anterior, sus bloque político, que es mayoría en la ASAMBLEA NACIONAL, órgano que por ley debía calificar esta demanda, la desechó sin más ni más.
Por si alguien desea manifestarse vía twitter dirigido al “dueño del poder en Ecuador”, expresando su criterio respecto a lo que allí está ocurriendo. Por las circunstancias internas del país, la gente tiene miedo a hacerlo, pues teme ser objeto de retaliaciones de diversa índole. El twitter del “dueño del poder” en Ecuador es @mashirafael. La única recomendación que hacemos, es que las manifestaciones se las haga con altura, sin caer en el insulto o la vulgaridad. No queremos promover aquello contra lo que estamos protestando.
---------------
A continuación el artículo mencionado de Pablo Lucio Paredes
Pablo Lucio Paredes pabloluc@uio.satnet.net
Carta abierta a F. Alvarado
De mis consideraciones:
En estos días, alrededor del debate sobre el juicio contra miembros del Diario EL UNIVERSO, he oído con mucha atención los planteamientos del presidente de la República sobre la verdadera libertad de expresión, el respeto a la honra ajena y el amor a la verdad. Es de enorme interés su planteamiento de que todos debemos exigir nuestros derechos en todas circunstancias y que la actuación del Gobierno va en ese sentido y en ningún otro: darnos el ejemplo y abrir las puertas a los ciudadanos para defendernos. No por otra razón ha emprendido esta cruzada quijotesca contra los medios de prensa privados, defensores de sus intereses particulares.
Es sobre esa base que me permito escribirle para que usted me guíe sobre los mecanismos de defensa de la honra personal. En múltiples ocasiones he sido insultado en las cadenas sabatinas con epítetos diversos que ponen en duda mi calidad profesional, lo que desgraciadamente tiene un efecto negativo sobre mi reputación. Y, más específicamente luego del 30-S, fui presentado como un golpista y traidor por haber estado en una conferencia pública y transparente en la ciudad de Miami. Golpista y traidor que constituyen acusaciones muy graves, y que fueron repetidas en diversos espacios del Gobierno, financiados con los aportes de todos los ecuatorianos.
En todos estos casos, sintiéndome golpeado en mi honra, habiendo esto afectado sin duda mi imagen pública y, lo que es más grave, habiendo esto golpeado a mi familia (también eso ha tenido el presidente la sabiduría de enseñarnos: los efectos sobre la familia es lo primero que uno debe defender) me permito preguntarle a usted: ¿podría conocer las pruebas, investigaciones y otras contextualizaciones que sin duda se dan alrededor de estas ofensas, antes de hacerlas públicas, ya que supongo los medios y mecanismos de información pública no aplican los mismos preceptos anticonstitucionales que supuestamente sí aplica la prensa privada? ¿Qué debo hacer para exigir reparación?, ¿que se me presenten disculpas públicas?, ¿que haya una rectificación y réplica en los mismos espacios públicos: cadenas, sabatina, u otros?, ¿alguna otra solución que usted considere pertinente? Estaría bastante de acuerdo si usted me aconsejara que emprender acciones judiciales es abusivo y sin sentido, y más aún si me recordara que las personas de alguna manera involucradas en la vida pública debemos asumir las críticas, incluso hirientes, como parte de esa responsabilidad. Además, se ha planteado el interesante tema de que en el Ecuador debe haber “cero tolerancia contra las ofensas y por la verdad”. ¿Cómo debo yo entender la aplicación de este principio?
Como simple ciudadano interesado en poder aplicar las mecanismos que el propio Gobierno nos ha abierto con su histórica decisión, le agradezco por su atención.
Atentamente.
NOTA: Por el respeto a la opinión ajena y el derecho a la réplica, en caso de recibir una respuesta, de la cual no dudo por su deseo que en el país se transparenten los temas de interés público, la reproduciré en este mismo espacio.
----------------------
A continuación una intervención del asambleísta Andrés Paez en la ASAMBLEA NACIONAL, en la que hace un detalle del florido repertorio del “dueño del poder”, cuando se trata de descalificar a sus adversarios. Los que aparecen con un asterisco adjunto, son de uso más frecuente.
Listado de insultos proferidos por Rafael Correa, según Andrés Páez
29 JULIO 2011
in CORREA, ECUADOR, ECUATORIANOS, LATINOS, OPINION
Durante la sesión del pleno de la Asamblea Nacional del martes 26 de julio de 2011, El Asambleísta Andrés Páez sostiene que tuvo que dar lectura a este listado, “Solamente para que el país se dé cuenta de que, por desgracia, el mayor insultador que tiene el Ecuador es el Presidente de la República. Los afectados por todos estos agravios también tienen honra, familia. Nada de eso le importó a Su Majestad. Que esto sirva para reivindicar su nombre frente a los ultrajes cometidos por quien está llamado a dar ejemplo de ponderación, ecuanimidad, equilibrio…. Qué pena que no sea así. Hoy se profieren descalificativos en medio de una multitud de guardaespaldas, custodios, guardianes, pesquisas….. Veremos si cuando se acaben las delicias del poder, tendrán el valor de hacerlo”.
1) abusivos
2) actúa con urticaria
3) agoreros del desastre
4) Alcalde de 20 cuadras
5) Alcalde garrotero
6) Amarillistas
7) amargada
8) amorfo
9) anacrónica
10) anarquistas
11) aniñaditas
12) aniñados
13) anti progresistas
14) antiéticos
15) antipatriotas
16) argolleros
17) arribistas
18) arrogante
19) atropellador de derechos humanos
20) babosada
21) basura
22) bestias salvajes
23) bocones
24) bruto
25) buitre
26) buitres especuladores
27) burocracia engatusadora
28) burro volando
29) cachetón
30) cadáveres políticos
31) canalla
32) cara de estreñido
33) care gil
34) care tuco
35) cavernícolas
36) charlatanes
37) cheerleaders del neoliberalismo
38) chiflado
39) chismoso
40) cínico
41) cizañoso
42) cloaca con antenas
43) cobarde
44) coloraditas plásticas
45) consejeros sexuales siendo vírgenes
46) conspiradores
47) corrupto
48) cueva de ladrones
49) demagogos
50) burocracia dorada
51) derecha conspiradora
52) descalificados
53) descarado
54) desequilibrado por la codicia (esta le perdonamos porque aquí habla de sí mismo)
55) desinformadores
56) diario de vergüenza
57) disfrazado de periodista
58) doble moral
59) enano fachín
60) encuestadora chimba
61) enano latin lover
62) enfermo
63) envidioso
64) especuladores
65) estafador
66) estafadores
67) estúpido
68) explotadores
69) falaz
70) falsetas
71) fantoche
72) farsante
73) fascista de la camisa negra
74) fascistas
75) fundamentalistas
76) gallinazos
77) garroteros
78) grandes delincuentes
79) gordita horrorosas
80) habladores
81) hijos de la oligarquía
82) hipócrita
83) idiota
84) ignorante
85) imbéciles
86) incapaz
87) incapaz de pensar
88) incompetentes
89) indigno
90) inmoral
91) insignificante
92) investigadores mediocres
93) irresponsable
94) izquierda boba
95) la cabeza no le da
96) ladinos
97) ladilla
98) ladrón
99) lelo
100) limitadito
101) locos furiosos
102) mafia
103) majadero insolente
104) majaderos
105) masón que pega a la mujer
106) matón de barrio
107) medio hombre, medio mujer
108) mediocre
109) melenudos
110) mentiroso
111) mercenaria
112) miserables
113) mitómano
114) momias cocteleras
115) mujer nefasta
116) mujer desagradable
117) narco políticos
118) no puede caminar y masticar chicle al mismo tiempo
119) no servían para un carajo
120) noveleros
121) oligarquía laboral
122) parapolíticos
123) pasquíneros
124) payasos
125) pelafustanes
126) pelagatos
127) pelucolandia
128) pelucones*
129) pequeñitos de siempre
130) perdedor
131) periodicuchos
132) periodista perverso
133) periodistas semi ignorantes
134) perros rabiosos
135) perseguidor
136) pillos
137) pitufo
138) pitufo gruñón
139) político corrupto
140) politiquero alcalde de media cuadra
141) politiquero barato
142) ponchos dorados
143) porquería de gente
144) prensa corrupta*
145) prensa mezquina
146) prepotente
147) podredumbre
148) pseudo analistas
149) puercos
150) quicuyos
151) revoltosos
152) ridículos
153) rey del mundo
154) ridículos
155) sabidos
156) sapos
157) sátrapas
158) se la tira a muy bacán
159) sepultureros de la educación
160) sinvergüenza
161) traidor
162) terroristas
163) tiene un zapato en la cabeza
164) tipejo
165) títere
166) tonto astrólogo
167) tontos
168) torpes
169) trogloditas
170) trompudos
171) vacas sagradas
172) vende patria
NOTA: Todos los afectados por sus insultos, señor Presidente, también tenemos padres, hijos, y esposas que leen los periódicos, escuchan la radio y miran la televisión. La diferencia es que a nosotros ningún juez nos dará 40 MILLONES ni nos haremos millonarios de la noche a la mañana, ni lo condenarán a usted a la cárcel, menos cuando el que ahora controla a todos los jueces es usted, Señor Presidente, y ellos, esos jueces de control remoto, se encargaran de vaciar muchos bolsillos para pagar indemnizaciones y se ocuparán de llenar las cárceles con gente inocente.
”Pero sepa bien Usted, Señor Presidente, que resistiremos y no podrá doblegarnos.”
Andrés Páez Benalcázar
ASAMBLEÍSTA