ERNESTO RIBADENEIRA GARCÍA – 21/10/1926-18/08/2012
“Como un día bien empleado procura un dulce sueño, así, una vida bien utilizada conduce a una dulce muerte”. Leonardo da Vinci
Nace en Quito en 1926, hijo de Teodomiro Ribadeneira Salazar, y Victoria García Salazar. (peruana)
Estudió en primaria en el Pensionado Borja no. 1; secundaria en el San Gabriel (jesuita), y Derecho en la Universidad Católica (jesuita)
A los 21 años fue consejal de Quito.
Con un grupo de amigos, en 1947, cuando el Municipio de Santiago de Compostela, le hizo la entrega del “Escudo de la Ciudad”, en su calidad de Consejal de Quito.
En 1956 Subsecretario del Tesoro del gobierno del Dr. Camilo Ponce Enriquez, su concuñado.
En 1956 ingresa a la AIT ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES TEXTILES.
En 1956 pasa a la Subgerencia de LA INTERNACIONAL, industria textil. En 1960 es nombrado Gerente General. En 1970-80 LA INTERNACIONAL, bajo su batuta, es la empresa más grande del país, en ventas, activos, y empleos generados. Por su iniciativa, los 2500 obreros de la empresa, llegan a ser accionistas de la misma. En torno a la PLANTA EL RECREO, la principal de la empresa, surge el barrio EL RECREO, que proporciona vivienda de clase media a los obreros de la empresa.
Fundador y primer presidente de la CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL.
Director del Banco Popular, uno de los más importantes del país, por varios lustros
Presidente de DIARIO EL COMERCIO, el principal del país, por algunos períodos.
Coprotagonista del desarrollo de varias empresas e instituciones:, ANDE (Asociación Nacional de Empresarios), COFIEC, ADELCA, BANCO SOLIDARIO, DIARIO HOY entre otras.
En 1984, al término de su gestión en LA INTERNACIONAL, condecorado por el gobierno de Oswaldo Hurtado, en el grado de COMENDADOR.
Lo anterior sustentado en su ser:
-En comunión con Lucy, su esposa, católico practicante que se reconocía a sí mismo como criatura de Dios, pero sobre todo, reconocía como tales a los demás, especialmente a los más necesitados. Los dos, como matrimonio, fieles y constantes devotos de la Virgen María.
-Esposo y padre ejemplar que, junto con Lucy Troya, su esposa, formó una familia en la que el Amor es elemento fundamental. Lucy y Ernesto, juntos son un testimonio de que Dios es Verdad, presente, aquí, en este mundo.
"Ernesto y Lucy, rodeados de su familia"
-Amigo fiel, en las buenas y en las malas.
Complementa esta presentación un video en el que la CÁMARA DE INDUSTRIAS Y PRODUCCIÓN realiza un homenaje post mortem a Ernesto Ribadeneira García, en el cual se resalta su vida, desde diferentes Ángulos: Click para ver video.
|